martes, 20 de agosto de 2019

VIAJE AL SUR DE INGLATERRA

Este viaje ha sido el más variado en cuanto a alojamientos, ya que hemos dormido en barco, en ferry, en un par de pubs, en apartamento, en B&B, en Guest House, en Logis, en albergue, en casa familiar... 

Aspectos a tener en cuenta sobre el Reino Unido que hemos observado en este viaje:
La gente con la que hemos tratado ha sido toda muy amable y pese a que tenemos el inglés algo oxidado, la comunicación ha sido fluída y no hemos tenido problemas.
Los comercios cierran a las 5 de la tarde, pero los supermercados varían entre las 22:00 y las 23:00 (y el precio es más barato que en España para muchos artículos).
La mayor parte de los museos es gratis, excepto las exposiciones temporales y la última entrada varía entre las 16:00 y las 16:30.  
Para comer a casi cualquier hora, los pubs son la mejor opción.
Se toma mejor café de lo que esperábamos.
Para aparcar hay que llevar un presupuesto propio, ya que en casi todos los pueblos grandes y ciudades no se puede aparcar en el centro y hay que hacerlo en los parkings de pago habilitados. Lo máximo que hemos pagado en un parking han sido 4 euros en Oxford, con el autobús incluído.
 
----------------------------------------------

La noche anterior a salir de viaje, en Domaio...




Era la mágica noche de San Juan. Disfrutamos de la hoguera antes de ir a descansar para salir el día 24 hacia el Sur de Inglaterra.



Las primeras dos noches, elegimos dormir en un lugar muy especial...


Su nombre es "Estrella del Norte" y se encuentra amarrado en la Ría de Villaviciosa. 
Fueron los únicos dos días en los que tuvimos que utilizar los chuvasqueros, ya que se quedaron durante todo el viaje en el maletero del coche, aunque esperábamos tener que utilizarlos en Inglaterra.

En Asturias visitamos Tazones, Villaviciosa y Oviedo, recogimos frutos rojos en una finca preciosa llamada El Malaín y disfrutamos de su sidrina y su gastronomía.


En Santander disfrutamos de un paseo por sus playas y una visita a la península de la Magdalena, antes de embarcarnos en el ferry destino Plymouth.


La travesía fue perfecta hasta un par de horas antes de desembarcar. Ahí cerraron cubiertas debido al mal tiempo y el barco se empezó a mover bastante. Al llegar a Plymouth tuvimos que esperar una hora a que abrieran el puerto, ya que estaba cerrado a causa de las malas condiciones climatológicas. 
 

Aun así, los horarios previstos se cumplieron, ya que habíamos salido con antelación el día anterior.

Primer contacto con las carreteras inglesas. He de confesar que iba con bastante respeto y curiosidad por conducir del lado contrario, aunque fue todo perfecto. Lo más raro al principio era ver aparecer los coches por el carril contrario y tener que mirar a la derecha en las rotondas, pero no fue problemático en ningún momento. Tanto es así que no dejé casi conducir a Nemesio hasta entrar en Francia a la vuelta.

La primera parada al día siguiente sería en Torquay,  lugar de nacimiento de Agatha Christie, además de ser uno de los pueblos que acogió a miles de soldados americanos que participaron en los desembarcos del día "D". Forma parte igualmente de la zona de costa denominada Costa Jurásica.



Alrededor de 150 km de costa y 185 millones de años atrás... ahí nos lleva el recorrido por la Costa Jurásica, en la que se pueden observar las huellas del tiempo en sus acantilados y playas.  QUÉ ES LA COSTA JURÁSICA?


En la playa de Charmouth se encuentra el Charmouth Heritage Coast Centre, creado en 1985 para fomentar la recogida segura y sostenible de los fósiles del jurásico en las playas locales. Un lugar muy agradable en el que pudimos tocar fósiles y conocer un poco más acerca de estas playas. Os dejo el enlace, por si deseais más información: CHARMOUTH HERITAGE COAST CENTRE



Esa jornada haríamos noche en Weymouth, dando antes un paseo por la isla de Portland para acabar visitando su faro.



En los bancos que miran al mar, observamos placas con nombres de personas fallecidas, e imaginamos que la causa sería los diversos naufragios que tuvieron lugar en esta costa.



He hablado sobre esto con un familiar que vive en el Reino Unido y me ha dicho que suelen estar en lugares muy bonitos, bien sea en honor a alguien que ha trabajado mucho por el pueblo, por cariño, por gente que ha hecho algo especial... Suelen ser pagados por particulares (familiares, vecinos, compañeros de trabajo...). Una bonita tradición. 


De la isla de Portland se extrajo la piedra con la que se construiría la catedral de San Pablo y el Palacio de Buckingham.
Su puerto fue una base muy importante de la Marina Real Británica durante la Primera y la Segunda Guerras Mundiales. También fue objeto de numerosos bombardeos.


El final del día fue dando un paseo por la playa y las calles de Weymouth...



Al día siguiente continuamos por la costa jurásica, para hacer un pequeño tramo del sendero que la recorre y visitar Man O'War Beach y Durdle Door. 

Hacía mucha calor y había bastante gente


Acceso a las dos playas
Man O'War Beach



Durdle Door
Sendero de la Costa Sudoeste


Continuamos ruta, dejando a nuestro paso el castillo de Corfe



Parada en Kimmeridge Bay para refrescar los pies y observar las huellas del tiempo en los acantilados



Otra parada en la iglesia de St. Christopher y en el pueblecito de Chapel Lane, con sus preciosas casas



El siguiente paseo, hacia los acantilados de tiza de Old Harry Rocks. Hasta el 1896 existía también Old Harry's Wife, pero la erosión hizo que se derrumbase. Seguía haciendo demasiada calor y no había casi sombras en el camino.



Durante el viaje y ya desde que embarcamos en el ferry, nos llamó la atención la cantidad de coches antiguos o restaurados que pudimos ver. También caravanas restauradas o furgonetas clásicas de todos los colores. Un ejemplo: en esta finca particular, además de este vehículo, había otros dos coches pendientes de reparar

Después de comer unos platos riquísimos en un pub de la zona, tomamos camino a Swindon, donde haríamos base para visitar los Costwolds. Cambiábamos costa por interior.


INFORMACION SOBRE LOS COSTWOLDS

El primer pueblo que visitamos, Lacock. Este pueblo se estableció en el año 1232. En el siglo XIII era conocido por su industria de lana. 
Aquí se han rodado escenas de varias películas, como Orgullo y Prejuicio, Robin Hood y el Hechicero, El Hombre Lobo, Harry Potter y la Piedra Filosofal... Os dejo que descubráis el porqué de la atracción que siente el cine por este pueblo...



En algunas casas se exponen productos en sus muros, con el precio. Sólo hay que elegir el que te guste y depositar el dinero o bien en el buzón de la casa o en la caja que se encuentra al lado. En este caso eran plantas y el dinero recaudado se destinaba a obras de caridad...

En esta otra casa, vendían mermeladas, miel, encurtidos... Tiene la lista de precios, una caja para los billetes y otra para las monedas, de la que recoges el cambio que corresponda.



No estaba en venta... una pena...


De Lacock nos fuimos a Bath, que inspiró varias de las obras de Jane Austen y en la que ésta vivió durante 5 años. 


Ciudad termal romana, nos perdimos un rato por sus calles y visitamos sus termas...



Vuelta a Swindon a través de carreteras comarcales con vistas sobre sus campos verdes característicos


Y parada en Castle Combe, otro de los pueblos más conocidos de la región y que ha servido de enclave para rodar diversas películas...


En esta casa, además de mermeladas caseras, también vendían bizcochos. El de zanahoria estaba riquísimo...


Como podéis observar, estos pueblos están llenos de rincones encantadores. Nada está fuera de su sitio, invitan a descansar y a relajarse...

Al día siguiente nos dirigimos a Bourton on the Water, uno de los pueblos más concurridos de la región...


Visitamos el parque de las aves...


Y el museo más sorprendente, agradable y bonito que hemos visto en mucho tiempo, The Costwold Motor Museum...










Con un museo del juguete en su interior


Nos gustó muchísimo y lo recomiendo encarecidamente.

A 5 minutos de Bourton on the Water se encuentra el pueblo de Lower Slaughter, mucho más pequeño y encantador



Al lado del molino parte un sendero por el que se accede a Upper Slaughter a través de los campos

Reciclaje
Para terminar el día, una pequeña parada en Stow on the Wold, la más grande de las ciudades de los Costwolds...


Se cree que las puertas de la iglesia de St. Edward sirvieron de inspiración a Tolkien para crear las Puertas de Durin.



La siguiente etapa fue Oxford. Dejamos el coche en uno de los parkings que existen a las afueras, en el que se pagan 4 euros por un día y un billete de ida y vuelta al centro en los autobuses que salen cada 10 minutos.

Mucha gente en la calle, autobuses, taxis... fiestas de fin de curso...Una ciudad enfocada a los estudiantes y al turismo.

HISTORIA DE OXFORD


Un paseo tranquilo a orillas del río...


Volvemos al centro...





Al día siguiente dejamos Swindon y tomamos rumbo a Londres, para llegar a media mañana y callejear sin pausa pero sin prisa.
















Volveremos...

Dejamos atrás Londres, parando para observar la Barrera del Támesis (Thames Barrier). Es la segunda barrera contra inundaciones más grande del Mundo. Evita que Londres se inunde durante las grandes pleamares o temporales. Si estáis interesados en saber más acerca de su funcionamiento, pinchad en el siguiente enlace: THAMES BARRIER



Continuamos dirección Canterbury, el principal centro religioso del Reino Unido. La catedral y todo su entorno está en obras, así que no entramos al recinto, nos dedicamos a callejear...






Beerling Hall y Abbots Mill Garden, a orillas del río Gran Stour:






Dos casas que llamas la atención, una de ellas la más inclinada que hemos visto nunca, Sir John Boy House; la siguiente, data del año 1500.



Llegamos a Deal a media tarde, dejamos las maletas y nos fuimos a dar  un paseo a su playa de guijarros y a disfrutar de la puesta de sol. 







El castillo de Deal es uno de los más curiosos que hemos visto. Es uno de los treinta que ordenó construir Enrique VIII entre 1539 y 1540 para defenderse de posibles ataques franceses. Tiene forma de rosa y llegó a tener en sus muros unos 119 cañones.


Contando con tantas medidas defensivas y siendo Deal un lugar estratégico en la costa, sólo se enfrentó a un asedio y los mayores daños que sufrió durante su vida fueron en la Segunda Guerra Mundial, al ser bombardeado por los alemanes.

La siguiente foto no es mía, pero la inserto para que veais la forma del castillo:




Frente a la playa, estas casas llaman la atención por su colorido...




A la mañana siguiente, un paseo en la playa de St. Margarets Bay... Lord Byron, Ian Fleming o Noel Coward vivían o veraneaban aquí. El día que estuvimos nosotros, la noticia era la llegada de una lancha neumática llena de inmigrantes desde Francia, en plena noche.



En St. Margarets empieza la zona de acantilados blancos de Dover.




Continuando un poco más hacia el Sur, decidimos hacer una larga caminata, con vistas al Canal de la Mancha, sobre los acantilados de Dover (White Cliffs of Dover). Iniciamos la excursión desde el Centro de Visitantes de Langdon Cliffs, llamados así por el nombre de la bahía en la que se sitúan. Hacía muchísima calor.



Después de comer poníamos rumbo a Francia a través del Eurotúnel... Nuestra primera vez y nos impresionó el movimiento que tiene este túnel, con salidas de trenes cada 15 minutos, cargados de coches y camiones. Al nuestro se le estropeó la máquina cuando estábamos ya dentro. Tuvimos que salir del tren e irnos a otro, sin más problemas.




Llegamos a Caen para cenar. Los siguientes días disfrutamos de la familia paseando por la ciudad, jugando al disc golf en el Vallée des Jardins, dando un paseo en pédalo por el río, yendo a la feria medieval en Bayeux, tomando café en Port en Bessin, observando el vuelo de los parapentes sobre algunas de las playas del desembarco...

Arromanches


Bayeux



Caen


Parada en Nantes ya a la vuelta, para visitar de nuevo a nuestro amigo el Gran Elefante... Ya os había contado algo sobre este proyecto en anteriores viajes. Siempre que pasamos cerca de Nantes vamos a vigilar si hay algo nuevo.

LES MACHINES DE L'îLE





Os dejo dos vídeos de otros animales que se construyen en los talleres de Les Machines de L'Île. 




Un saludo y espero que os haya gustado...



No hay comentarios: