lunes, 25 de octubre de 2010

Ruta 5, 1 de abril 2010


Mapa de la ruta (aprox. 500 km.); desde Seara no es correcta del todo, ya que una de las carreteras por las que fuimos no existe para el Googlemaps): Mapa



No madrugamos en absoluto, puesto que la cita con Iñigo era a las 11:00 a 20 minutos de casa. El primer tramo fue por autovía hasta Ourense y luego un intento de llegar a Quiroga por una ruta "en la que siempre me pierdo", según palabras de Iñigo y cómo no... nos perdimos, así que empecemos la ruta ya en Quiroga, donde nos esperaban Piti y Ana: 
 

Quiroga es una de las puertas a la Serra do Courel, paraíso de senderistas, turismo rural y buena comida Web Ayuntamiento. Allí tomamos dirección Seara, "todo recto".




Una vez en el pueblo, comida rica, rica en el Mesón Seara (jabalí, cocido, potaje... mucho para elegir y caserote, también tienen habitaciones, lugar muy agradable). Y tanto exceso había que rebajarlo con un paseo por el pueblo...






Y monte arriba, en búsqueda de aire todavía más fresco...

  


"Déjenme cerrado, escapan las ovejas, gracias."



Alberto, también miembro del foro bmwmotos, había llamado desde Betanzos para decirnos que invitaba a un café en O Cebreiro y... no nos hicimos de rogar, allá fuimos dejando atrás el pueblo de Seara:




¿Cómo son las carreteras de la Serra do Courel? pues... depende ... suelen ser de muchas curvas, asfalto no muy bueno (excepto un tramo que han arreglado recientemente que va de Quiroga a Folgoso do Courel), con vistas espectaculares... precioso; algo así:





Atravesando pueblos pequeños...



Y así fuimos avanzando hacia O Cebreiro, sin perdernos demasiado teniendo en cuenta que no sabíamos muy bien por qué carretera circulábamos, ya que no encontrábamos carteles que indicaran  nuestro destino...




En Seoane nos había caído aguanieve y habían comentado en el mesón que por la mañana había nevado; allá a lo lejos se veían las cumbres blancas y preguntamos a una pareja que bajaba en coche "¿por aquí se va al Cebreiro? ¿sabéis si está cerrado por nieve?" "sí se sube y... ayer no estaba..."



El paisaje continuaba siendo "espectacular", aunque todo indicaba que encontraríamos nieve, tanto el termómetro bajando números como los arcenes...


En O Cebreiro encontramos nieve, aunque la carretera estaba limpia y el puerto abierto:



Lo que apetecía era tomarse algo calentito, tras habernos despedido de Piti y Ana, que volvían a Lugo. Mientras nos calentábamos en el bar, fuera empezaba a nevar con ganas, aunque sin llegar a cuajar del todo.
 

O Cebreiro es famoso por su queso, pero también por otra cosa: es el lugar de entrada a Galicia del Camino de Santiago y su historia está ligada al Camino. A mediados del Siglo IX, se instaló aquí una comunidad de monjes benedictinos, los cuales construyeron un templo y un hospital para dar asistencia a los peregrinos, con lo que el lugar adquirió todavía más fama. Es un ir y venir de peregrinos de todas partes del mundo y en los alrededores se ve el esfuerzo de la llegada tras un largo peregrinar de algunos y también la frescura de los que comienzan aquí su camino hacia la tumba del Apóstol en Santiago.





Continuando con nuestra excursión, decidimos salir de allí antes de que la nevada fuese a más; guardé la cámara, nos subimos a las motos e iniciamos el camino de regreso, subiendo un poco más hasta el Puerto del Poio, mientras se iba acumulando nieve en la pantalla de la moto. Rodando con cuidado bajo un manto blanco que nos despedía llegó el momento de separarnos de Alberto e iniciar la ruta de vuelta a casa.

No hay comentarios: